¿Quién es Harlen Castillo, el arquero figura del Pereira?

El Deportivo Pereira logró un importante resultado en la ida de la final del fútbol colombiano gracias a la gran actuación de Harlen Castillo, quien, en un momento crucial, atajó un penalti.

El fútbol colombiano está próximo a conocer al campeón de la Liga 2022-ll, que se definirá entre Independiente Medellín y Deportivo Pereira , el próximo miércoles 7 de diciembre. Este domingo se disputó el partido de ida, en el que el conjunto ‘matecaña’ logró un valioso empate gracias a su goleador Leonardo Castro, y su guardameta Harlen Castillo.

Los dirigidos por Alejandro Restrepo, que están firmando la sorpresa en el rentado local y tiene soñando a la hinchada ‘matecaña’ con la primera estrella, ha tenido puntos altos a lo largo del semestre que se siguen destacando en estos partidos definitivos. El delantero caucano marco el tanto de la igualdad al minuto 42 del partido, tan solo cuatro minutos después de que Diber Cambindo había adelantado al ‘poderoso de la montaña’. No obstante, la anotación del atacante del ‘aurirojo’ logró un mayor valor, cuando el guardameta del conjunto pereirano se ‘agigantó’ bajó los tres palos y en un momento clave, le atajó un penalti a Andrés Cadavid, para poder mantener la igualdad.

 

‘Chipi Chipi’, como se le llama al golero del Deportivo Pereira, no solo se destacó con la atajada de la pena máxima, sino que siempre estuvo seguro en el arco, con seis atajadas, de las cuales tres fueron dentro del área, con cinco despejes, seis balones en largo y 16 pases precisos.

Más allá de eso, le contamos quién es Harlen Castillo, el arquero figura del conjunto de la ‘Perla del Otún’.

Así como muchos guardametas y futbolistas profesionales, sus inicios en el fútbol no fueron en la posición en la que se destacan. Este es el caso de ‘Chipi Chipi’, quien, de hecho, cuando joven jugaba como delantero. Su primer equipo fue Envigado, a los escasos 12 años, donde buscó oportunidades como atacante; no obstante todo cambiaría cuando por algunas circunstancias, que algunos pueden llamar destino, le tocó ponerse los guantes y ser el arquero en un partido en el cual atajó un penalti, acción que terminó cambiando toda su historia.

Luego de su paso por Fortaleza y las inferiores de Envigado, Medellín y Atlético Nacional, fue captado por Víctor Soto y Alexis Márquez, quienes vieron en el oriundo de Istmina, Chocó, un talento que se podría explotar a futuro. Así fue como en el 2015 llegó a las huestes del conjunto ‘matecaña’.

A sus 22 años tuvo un papel secundario en el arco del Deportivo Pereira, donde sumó minutos y experiencia en apenas cuatro partidos. En el 2016 se encontró por primera vez con Néstor Craviotto, quien para ese entonces también contrató a dos arqueros más, Martín Rodríguez y Mauricio Mafla.

Si bien el guardameta Mafla se adueñó del puesto titular en el arco, Castillo Moreno nunca desistió en los entrenamientos y siempre estuvo a disposición, mostrando la mejor actitud y entrenándose a ‘tope’ para poder aprovechar cuando le llegara su oportunidad.

Luego de cuatro años en el equipo de la ‘Perla del Otún’, ‘Chipi Chipi’ sumó experiencia en 24 partidos, que se promedian en seis por año. No obstante, su dedicación, entrega y paciencia le darían frutos en el 2019, cuando regresó el timonel argentino, Néstor Craviotto, al conjunto pereirano.

Según cuentan en las redes oficiales del Deportivo Pereira, Harlen Castillo se destacó en la pretemporada del 2019, y el estratega gaucho se decantaría por darle la titular en el arco de su equipo. El guardameta chocoano se aferró al arco ‘matecaña’ y desde que recibió esa oportunidad como inicialista no soltó los tres palos del conjunto ‘aurirojo’, sumando en su primer año como titular 48 partidos, y convirtiéndose en pieza clave del equipo que conseguiría el ascenso, luego de ocho años.

 

Ahora en la primera división se sigue destacando con el equipo que le dio su primera oportunidad en el fútbol profesional, y luego de siete años, ya con mayor experiencia, se ha convertido en figura, para poder obtener la primera estrella.

Los ‘matecaña’ se encuentran a 90 minutos de poder alzar su primer título en la primera división y en gran medida la ilusión sigue viva gracias a ese guardameta que llegó en el 2015, y con su humildad y trabajo, esperó a su oportunidad para adueñarse del arco del Deportivo Pereira y así como inició su historia atajando un penalti, ahora hizo lo propio para mantener más viva que nunca, la ilusión de ser campeones del fútbol colombiano.

Fuete: GolCaracol

 

Quick Shop